Plan de coeducación y prevención de la violencia de género

El Plan de Coeducación y prevención de la violencia de género, llamado también de Igualdad, se sitúa en un horizonte temporal que va del curso 2017-2018 al 2020-2021.

De entre sus 13 objetivos, destacamos:

Potenciar en las alumnas y en los alumnos una educación integral que fortalezca el desarrollo personal y favorezca la creación de relaciones de cooperación, igualdad y complementariedad por encima de las diferencias.

Abordar el fracaso escolar desde la coeducación y la prevención de la violencia de género y el acoso escolar.

Integrar la aportación de las mujeres y su contribución a la Humanidad en las asignaturas que impartimos.

Eliminar los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, construidos en el correr de los siglos y que siguen vigentes como patrones socioculturales de conducta asignados a mujeres y hombres.

Prevenir la violencia contra las mujeres, mediante el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

Detectar de forma precoz los casos de violencia de género y prestar una atención eficaz a las víctimas, implicando de manera especial a toda comunidad educativa.

Integrar a las familias en el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

Proporcionar información precisa al conjunto de profesionales que trabajan en el Centro Educativo (Profesorado, Servicio de Orientación, Personal de Administración y Servicios) acerca de los indicadores de riesgo o señales de alarma que permitan identificar o detectar un posible supuesto de violencia de género.

Informar y derivar a los recursos de atención especializados de la CAPV de aquellos casos que se identifiquen como posibles supuestos de violencia de género dentro de la comunidad educativa, y coordinación con tales recursos.