Características

Nuestro colegio cuenta con Proyecto Plurilingüe único en Vitoria. Desde el comienzo de su escolarización, nuestro alumnado aprende en 4 lenguas: Francés, Euskera, Inglés y Castellano.

Los objetivos principales de nuestro Proyecto de Plurilingüismo son:

  • Que el aprendizaje de las 4 lenguas se realice de forma natural y desde el inicio de la escolarización.
  • Que nuestros alumnos sean capaces de comprender y de comunicarse, tanto a nivel oral como escrito, en las 4 lenguas que aprenden: Francés, Euskera, Inglés y Castellano.

Para lograrlo, y además de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se diseñan y se desarrollan en las diferentes áreas y materias del currículo escolar, el Plan de Plurilingüismo recoge cómo fomentamos su aprendizaje con actividades complementarias (teatros, visitas culturales…) y con salidas de inmersión lingüística (intercambios con Francia, Barnetegis, Estancias  de inmersión lingüística en inglés…) en esas lenguas.

Francés:

Nuestro colegio es un referente de la educación francesa y ha recibido el sello Label FrancÉducation”, distinción internacional que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

Se nos reconoce, así, como centro educativo que sobresale por su máxima calidad y excelencia en impartir una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesa, ofreciendo la enseñanza de otras áreas y materias en lengua francesa y con la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

Somos el único colegio de todo el País Vasco con esta distinción que nos permite, además, formar parte de la red mundial “Label FrancÉducation” y nos concede acceso a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza como proyectos de innovación educativa, intercambios de experiencias entre los responsables de los centros de la red, etc.

Los puntos fuertes de nuestro “savoir-faire” en la enseñanza del francés son:

Nuestra gran experiencia (más de 60 años) en la enseñanza del francés.

Contar con profesorado nativo y altamente cualificado.

Ofrecer a nuestro alumnado intercambios con Francia que favorecen el aprendizaje de la lengua francesa.

Obtener excelentes resultados en los exámenes de la lengua francesa: DELF (B2) y DALF (C1).

Y el aprendizaje de la lengua francesa da a nuestro alumnado un «plus» en su educación y grandes ventajas de cara a su futuro personal y profesional:

Porque el francés es idioma oficial de las Instituciones Europeas.

Porque Francia es el 1er socio comercial de España y su 2º proveedor.

Porque en Vitoria contamos con empresas francesas de prestigio.

Porque el dominio del francés es una necesidad en las relaciones entre países francófonos y España.

Porque un gran número de ex-alumnos ha conseguido trabajo gracias a su dominio del francés.

Porque los títulos DELF y DALF son títulos con gran reconocimiento y prestigio en España y en el mundo.

Euskera:

Dentro del Proyecto Plurilingüe de nuestro colegio el aprendizaje del Euskera es un objetivo fundamental.

Por esta razón, las horas dedicadas a esta área y/o materia en las diferentes etapas han ido aumentando de forma progresiva, así como, también, han aumentado las áreas y las materias que se imparten en esta lengua (Música y Educación Física en Primaria, Música y Plástica en Secundaria…).

Y, junto con ello, desarrollamos de diferentes actividades que potencian su adquisición y uso:

Actividades complementarias (como teatros y visitas culturales) en Euskera.

Actividades relacionadas con el Euskera y su cultura (Día del Euskera, Fiesta de Santa Águeda..).

Estancias en Barnetegis para el alumnado de Primaria y de Secundaria.

Inglés:

El aprendizaje del Inglés forma parte del Proyecto de Pluriligüismo del colegio y de nuestra propuesta educativa puesto que sabemos que es imprescindible, hoy en día, que los niños y los jóvenes desarrollen al máximo todas sus capacidades y todas sus habilidades lingüísticas.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje del área y de la materia de Inglés cuidan la motivación del alumnado y buscan su implicación y participación favoreciendo un aprendizaje activo y dinámico.

Para completar el aprendizaje de la lengua inglesa, en el colegio llevamos a cabo:

Actividades complementarias en Inglés (teatros, visitas culturales…).

Actividades relacionadas con la Lengua Inglesa y su cultura.

Estancias de Inmersión Lingüística para promover el aprendizaje del Inglés en Educación Primaria y en  Educación Secundaria.

Castellano:

La Lengua Castellana es la lengua materna de la gran mayoría del alumnado del colegio, pero no por ello dejamos de buscar que el desarrollo competencial de la misma sea el más avanzado para todos ellos.

El trabajo que desarrollamos en torno a esta lengua incide, de manera especial, en la mejora de la lectura y la comprensión y en la expresión oral y escrita de nuestros niños y jóvenes.

También prestamos especial atención a aquellos alumnos que se matriculan en el colegio y no conocen la Lengua Castellana, diseñando actividades que les ayuden a aprenderla de una forma natural y significativa.