Características del proyecto plurilingüe

El colegio Nazareth-Salesianas ofrece un Valor Diferenciador en Vitoria, con un Proyecto Plurilingüe en 4 idiomas desde los 2 años, con la máxima calidad y excelencia.

NUESTROS ALUMNOS APRENDEN EN 4 IDIOMAS

DESDE LOS 2 AÑOS

FRANCÉS, EUSKERA, INGLÉS Y CASTELLANO

Nuestro proyecto de “PLURILINGÜISMO” en el colegio Nazareth- Salesianas tiene como objetivos principales:

  • Preparar a nuestros alumnos y alumnas en las destrezas lingüísticas: Que sean capaces de comprender y de comunicarse, tanto a nivel oral como escrito, en las 4 lenguas de nuestro colegio Nazareth-Salesianas: francés, euskera, inglés y castellano desde los 2 años
  • Lograr un conocimiento de los distintos idiomas de manera natural y desde los primeros momentos de la enseñanza

En definitiva…

Que nuestros alumnos y alumnas al finalizar en nuestro colegio, alcancen un nivel competitivo oral y escrito en los idiomas del colegio.

En nuestro colegio Nazareth utilizamos los idiomas de forma vehicular, es decir, se cursan asignaturas en idiomas.

Para fomentar la inmersión lingüística se realiza:

Anualmente intercambios con colegios franceses tanto en Educación Primaria como en Secundaria

Se realizan estancias en barnetegis para promover el uso del euskera

Se realizan inmersiones para fomentar el inglés

Dentro del Plan Anual del colegio Nazareth, todos los años se programan actividades complementarias en todas las lenguas del centro, desde visitas y excursiones a teatros

Journées de la cultura française

Durante una semana, todos los años, realizamos unas jornadas en el colegio Nazareth que potencian especialmente la lengua francesa.

Se profundiza sobre un tema relacionado con la cultura francesa:

  • Arte y cultura (los mosqueteros, el Principito, el museo de Louvre…)
  • Los alumnos “viven en francés” en el colegio y demuestran a sus familias el dominio en esta lengua con sus proyectos

Nuestro colegio Nazareth-Salesianas es un REFERENTE en educación francesa en el País Vasco:

  • Los más de 60 años que llevamos en la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa, nos han llevado a un merecido Reconocimiento con el sello “LabelFrance Éducation”
  • Distinción Internacional que otorga en todo el mundo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa como centro educativo que sobresale por: MÁXIMA CALIDAD Y EXCELENCIA en impartir una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesa, ofreciendo la enseñanza de otras materias en FRANCÉS, con la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)
  • Somos el único centro de todo el País Vasco con esta distinción, “LabelFrance Éducation” otorgada a nuestro colegio, durante el curso 2020-21.
  • La concesión del sello implica además formar parte de la red mundial “LabelFrance Éducation”, que concede acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza como: proyectos de innovación educativa, intercambios de experiencias entre los responsables de los centros de la red etc.
  • Estamos entre los 300 centros bilingües repartidos en 53 países.

PERTENECER  A LA RED “LABELFRANC ÉDUCATION” ES UNA GARANTÍA PARA SER RECONOCIDO COMO UN CENTRO DE EXCELENCIA

Desde el colegio Nazareth, sabemos que el idioma Francés, será diferenciador en la proyección laboral para nuestros alumnos y alumnas, serán competitivos frente otros con Inglés y Euskera.

El aprendizaje de otros idiomas es una necesidad de primer nivel para nuestro alumnado y la sociedad. Los Idiomas facilitarán al alumnado:

  • su desarrollo personal, cultural, la búsqueda de empleo, la movilidad, las relaciones internacionales, el uso de las TIC
  • el aprendizaje de los 4 idiomas, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Puntos fuertes de nuestro “savoir-faire” en la enseñanza del francés:

Tenemos Gran experiencia en la enseñanza del francés

Contamos con Profesorado nativo y altamente cualificado

Obtenemos Excelentes resultados de nuestro alumnado en los exámenes del sistema francés:  Delf (B2) y Dalf (C1)

Títulos con gran reconocimiento, tanto en España como internacionalmente, con resultados en 2021 donde se obtuvo un 88% de aprobados en el DELF y un 100% de aprobados en el DALF.

Nuestro colegio Nazareth-Salesianas ofrece intercambios con Francia que favorecen la adquisición y afianzan el nivel de nuestro alumnado:

4º y 5º de Educación Primaria, intercambio con el Colegio Saint-Jacques-de-Compostelle de Dax

1º ESO intercambio con el Colegio Sainte-Marthe/Saint-Front de Bergerac

2º y 3º ESO intercambio con el Colegio Mayorga de Saint-Jean-Pied-de-Port

Ventajas de la lengua francesa

  • Es el 5º idioma más hablado en el mundo con 300 millones de francófonos en 2020 y se estima que en 2050 habrá 700 millones. Es la única lengua, junto al inglés en hablarse en los 5 continentes.
  • Es el idioma oficial de las Instituciones Europeas.
  • En 2019, España fue el 4º cliente de Francia y su 6º proveedor
  • En 2019, Francia fue el 1er socio comercial de España y su 2º proveedor con más de 2800 filiales de empresas francesas.
  • Algunos ejemplos de empresas francesas en Vitoria: Michelín, Carrefour, E.Leclerc, Leroy Merlin, Decathlon…
  • El dominio del francés da a nuestro alumnado un perfil ideal para las empresas interesadas en el desarrollo de intercambios comerciales entre los países francófonos y España.
  • Este dominio del idioma es un activo más que caracteriza a nuestros alumnos-as en el momento de optar a un puesto de trabajo.
  • Contamos con numerosos ex-alumnos que han conseguido un puesto de trabajo gracias a su dominio del francés; además del inglés.

Euskera

En esta lengua se cumplen los objetivos marcados por el Currículo Vasco, alcanzando ampliamente nuestros alumnos y alumnas un B1.

Se ofrecen actividades de inmersión lingüística en 2º y 5º EP y en 3ºESO.

Inglés

En esta lengua el alumnado alcanza un excelente nivel y se realizan actividades de inmersión lingüística en 6º EP y en 2ºESO.