Propuesta metodológica

Según nuestros criterios metodológicos y el estilo educativo que nos define, el profesorado se está formando y, por ende, desarrollando una PROPUESTA METODOLÓGICA, basada en los actuales avances educativos, cuyas opciones las concretamos en enfoques, modelos y técnicas.

En el siguiente cuadro vienen explicitadas:

Enfoques pedagógicos globales

Inclusión

Relacionada con el valor de la dignidad y realización de la persona, que promueve la presencia, el rendimiento y la participación de todo el alumnado en la vida escolar.

La prevención

Opciones pedagógicas que preparan al alumnado, lo pre-disponen para enfrentarse a la vida con los recursos necesarios para su realización.

Desarrollo de diferentes inteligencias

Cada persona tiene un perfil de aprendizaje, según sus inteligencias predominantes y estas inteligencias son las que estimulamos a través de la práctica y el aprendizaje sin descuidar otras.

El desarrollo de competencias

Somos escuela que prepara para la vida y educamos para la inserción en la sociedad del conocimiento. Por eso, este enfoque es un eje prioritario en nuestros curriculares.

Evaluación formativa

Cada alumno es protagonista de su proceso de evaluación. Su participación es algo imprescindible; de ahí que establecemos estrategias de acuerdo con las características de cada alumno. De este modo, la marcha del proceso evaluativo redunda en un rendimiento más eficaz y eficiente.

Acompañamiento

Es un elemento clave de nuestro estilo educativo, esencial e irrenunciable de nuestra pedagogía: relación continuada y sistemática de facilitación de los procesos de desarrollo de las personas, promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales que les ayudan a dar lo mejor de sí mismas y alcanzar las metas propuestas.

Modelos metodológicos

Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Que favorecen el desarrollo de la dimensión social y ética del alumnado de forma vivenciada a la vez que prepara para trabajar en equipo en cualquier ámbito. Aprendizaje que tiene en cuanta el proceso personal de cada alumno, sin ocultarse en el grupo.

Aprendizaje dialógico con grupos interactivos

Presencia de adultos y compañeros mayores que orientan el diálogo y el aprendizaje. Favorece el rendimiento de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables al fracaso escolar. Coincide con nuestro estilo educativo: la presencia, la personalización, el acompañamiento orientador.

Pensamiento eficaz

Es uno de los modelos pedagógicos más importantes de nuestra propuesta educativa: promover el pensamiento, especialmente crítico. Lo facilitamos , ofreciendo pautas concretas para aprender a pensar a la vez que desarrolla actitudes como preguntarse, cuestionar, analizar, cuestionarse.

Técnicas metodológicas activas

Aprendizaje-servicio

Combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores del curriculum con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El alumnado elabora y lleva a cabo un proyecto que da respuesta a necesidades reales del entorno para mejorarlo.

De este modo, los alumnos y alumnas aprender a ser competentes, a desarrollar compromisos sociales y ser útiles a los demás.

Aprendizaje por proyectos y tareas

Es una propuesta puntual o de más largo alcance que consiste en proponer una situación contextualizada en la que hay que realizar algo para lo cual hay que utilizar conocimientos adquiridos (tarea) o investigar los conocimientos (proyecto).

De este modo, favorecemos el desarrollo de competencias e inteligencias de forma simultánea a la vez que se adquieren conocimientos que dotan de significado al aprendizaje.

Aprendizaje basado en problemas

Proposición de una situación-problema que los alumnos resuelven tras una investigación que implica el aprendizaje de correspondientes contenidos curriculares. Este modelo promueve el desarrollo del pensamiento, la iniciativa y autonomía personal y los recursos personales para afrontar situaciones y aprender para la vida.