Vivimos en el siglo XXI, un siglo caracterizado por la infinidad de cambios que están produciendo y por los avances que tienen lugar en todos los ámbitos de la sociedad. Ello marca, sin duda, la educación de nuestro tiempo, una educación en la que, hoy más que nunca, es necesario poner al alumno y a la alumna en el centro haciéndole protagonista de su aprendizaje.
Así lo entendemos en nuestro colegio y, por eso, nuestro objetivo es facilitar a nuestros alumnos experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, ser competentes y desenvolverse con autonomía, responsabilidad y valores cristianos en la sociedad actual en la que viven y en la sociedad futura en la que vivirán.
La metodología es fundamental para ello y nuestra propuesta metodológica, basada en los avances de la neurociencia, la psicología cognitiva y las evidencias de éxito de diferentes modelos metodológicos, apuesta por:
Enfoques pedagógicos globales como:
- la inclusión y la atención a la diversidad.
- la prevención.
- el desarrollo de las competencias.
- la evaluación formativa y el acompañamiento.
Modelos metodológicos como:
- el Aprendizaje Cooperativo.
- el Aprendizaje basado en el Pensamiento.
- el Aprendizaje por Proyectos.
- el Aprendizaje-Servicio.
Todos ellos caracterizan nuestro estilo educativo, pero es, sin duda, el Aprendizaje Cooperativo el que mejor define nuestra apuesta por una educación que responda a las necesidades de nuestros niños y jóvenes.
El Aprendizaje Cooperativo…
es una metodología en la cual se procura utilizar al máximo actividades en las que es necesaria la ayuda entre los alumnos, ya sea en parejas o grupos, dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje.
De este modo, el aprendizaje depende:
del intercambio de información.
de las estrategias utilizadas.
de la colaboración establecida.
de la construcción del conocimiento que los alumno y alumnas vayan realizando guiados por el profesorado.
Un aprendizaje en el que la motivación e implicación por mejorar cada uno y porque los demás también mejoren, son factores fundamentales junto con el desarrollo de habilidades y destrezas que los niños y los jóvenes necesitarán para su vida.